top of page

DESTRIPANDO LA CIENCIA

Bienvenidos a Destripando la Ciencia, proyecto propio nacido de mi pasión.En este blog encontraras todo tipo de curiosidades y noticias científicas,tecnológicas....etc.

Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorMrScience

Tiempo de vacunas

Si 😒😒... seguimos con el tema del coronavirus, pero no vamos a hablar exactamente de él. Recientemente he visto que en China ya habían encontrado una posible vacuna, así que pensé en hacer una entrada a este blog para hablar un poco de ellas ya que existen muchas personas que aún hoy en día siguen creyendo que las vacunas son algo malo. A parte de esto, se tendrá en cuenta el documental que te dejaré abajo del todo. Deberías verlo ya que es muy interesante y porque, además, me inspiré en él y muchos de los puntos a tratar están relacionados con este video.


Para empezar, ¿Qué son las vacunas y cual es su función?


Una vacuna es cualquier preparación cuya función es la de generar inmunidad frente a una determinada enfermedad, estimulándolo para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. Se trata de un medicamento biológico constituido a partir de microorganismos (bacterias o virus), muertos o atenuados, o productos derivados de ellos.


¿Tiene efectos secundarios graves las vacunas?


En el documental, vemos que las vacunas pueden tener efectos secundarios como hinchazones, picores, fiebre o incluso, puede haber algunos menos frecuentes como dolor, pérdida de movilidad y entumecimiento. Un efecto grave reconocido por la Asociación española de Pediatría es la encefalopatía, pero ocurre en 1 de cada millón de vacunados.


El largo (e innecesario) debate sobre las vacunas


Entramos ahora en el terreno de la ética. Muchas veces la gente cuestiona si es ético o no ciertas cosas que hace la ciencia. En este caso, hay mucha gente que creen que las vacunas son una forma de las farmacéuticas de hacer dinero y por tanto, algo no ético de la ciencia, pero como lo dice un médico en el documental: "se gana muchísimo más con cremas anti-arrugas que con las vacunas".


Detrás de estos pensamientos están los famosos anti-vacunas que a día de hoy siguen existiendo. Según el documental se nos muestra que en Barcelona hay muchas personas conocidas como neo rurales (personas que dejan su vida atrás para irse al campo) que creen que las vacunas no son buenas ya que tienen más efectos negativos que positivos. Este pensamiento debería ser borrado y para llevar a cabo esto, el estado no tiene que hacer las vacunas obligatorias, lo que debe hacer es concienciar a la gente sobre sus múltiples beneficios.


Otro punto a ver es el hecho de permitir o denegar el acceso a escuelas a niños no vacunados. Yo creo que no se debería prohibir el acceso a ningún niño a las escuelas ya que todos tenemos el derecho a estudiar. Pero lo que si se debe hacer como ya dije antes es concienciar a la gente. Puedo entender que muchos padres de familia se sientan preocupados por los efectos adversos que puedan sucederle a sus hijos e incluso, la rabia y tristeza de padres cuyos hijos sufrieron algún efecto adverso grave pero lo que deben de saber ellos que estos casos son muy escasos y a parte, hay muchos estudios científicos que certifican que las vacunas son beneficiosas (si es comparada en una balanza con los efectos negativos). Propongo, que para aquellas familias cuyos hijos hayan sufrido un efecto adverso grave, se les de una compensación económica y no digo que todo se resuelva con dinero, pero desgraciadamente no se pueden revertir estos efectos y con este dinero se trata de ayudar a las familias a llevar la nueva forma de vida del niño.


Por último, quiero comentarte una cosa que tal vez te haga cambiar de opinión si sigues dudando sobre las vacunas. En el documental se nos muestra el hecho que en países subdesarrollados no se tiene el concepto de anti-vacunas ya que ellos saben que muchos niños se mueren de enfermedades que pueden ser evitadas con ellas e incluso, no yendo muy allá, aquí en España había muchos niños que no tuvieron los suficientes recursos para pagarse las costosas vacunas de entonces. Por ello, ahora de mayores, pagan el hecho de no haberse vacunado y nos incitan (incluso llegando a la obligación) a que nos vacunemos ya que de cierta forma quieren evitar lo que ellos han sufrido.


Termino con una pregunta...¿Realmente deberíamos dejar de vacunar a nuestros niños?



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

QUIÉNES SOMOS

Hola!! Soy un alumno de bachillerato que ha creado este blog como idea propuesta por la asignatura de Cultura Científica.Este blog ha sido creado por pasión hacia la ciencia.


El objetivo de este proyecto es de enseñar la ciencia de una manera divertida para que mucha gente no se deje llevar por los engañosos titulares de muchas noticias y también para que le suscite interés sobre la ciencia o temas de actualidad ya que desgraciadamente a muchas personas no le gustan leer largos y complicados papers (documentos científicos).


No me enrollo más y Disfrutad de este blog  ;) 

Experimenting in Lab
Inicio: Sobre...
bottom of page