top of page

DESTRIPANDO LA CIENCIA

Bienvenidos a Destripando la Ciencia, proyecto propio nacido de mi pasión.En este blog encontraras todo tipo de curiosidades y noticias científicas,tecnológicas....etc.

Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorMrScience

Premio Nobel con 'l' de español

Hace poco iba caminando por la calle y me topé con una calle que antes no había visto.El letrero decía 'Ramón y Cajal' y unos segundos después de leerlo supe de quién se trataba.Cómo no iba a acordarme de este importantísimo científico que revolucionó la forma de ver el sistema nervioso.Pero no nos adelantemos, primero te diré dónde se encuentra esta calle ,por si algún día te apetece venir a Gijón (que por cierto soy de aquí), para que pases por allí y así recuerdes quien es este señor.


La calle está ubicada en esta parte de Gijón('El Coto') y está incluso cerca de la playa así que no hay excusa para no pasar por ahí. Aquí os dejo unas cuantas fotos para que podáis ubicaros mejor o si no usar el Google Maps que de seguro sabrá guiarte mejor que yo :)

Tras saber más o menos donde queda esta calle, podemos comenzar a saber un poco más sobre este científico.


Vida de Santiago Ramón y Cajal


Santiago Ramón y Cajal fue un médico español, especializado en histología (estudio de los tejidos) y anatomía patológica (estudio de las enfermedades).


Nació un primero de mayo de 1852 en Petilla de Aragón. Su padre era médico rural. Durante la adolescencia, Ramón y Cajal tenía inclinaciones por el arte, principalmente el dibujo, pero fue su padre quien lo instó a ser médico. También fue él quien le enseñó el arte de la anatomía, y fue allí donde se hicieron útiles las dotes artísticas de Cajal.


Ganó un Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi «en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso».​ Mediante sus investigaciones, desarrolló una teoría nueva y revolucionaria que empezó a ser llamada la «doctrina de la neurona».También ganó premios como Miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid y fue nombrado doctor Honoris Causa en las universidades de Cambridge y Würzburg.


Santiago Ramón y Cajal murió en España el 17 de octubre de 1934.




¿Posible confusión?


Puede que quizás te confundas con su nombre ya que parece que fueran dos personas, pero su nombre real es Santiago Felipe Ramón Cajal. Tú pensaras: ¿Por qué hay esa "y" en medio de sus dos apellidos. Esto es porque se trata de un modo de nombrar tradicionalmente en Aragón y evita malentendidos, ya que su primer apellido también es un nombre de pila.


Investigaciones de Ramón y Cajal


Ramón y Cajal se lo describe como el padre de la neurología moderna. Gracias al perfeccionamiento del sistema de tinción de las células creado por Golgi, Ramón y Cajal pudo explicar con precisión (como ya dije anteriormente) la doctrina de la neurona que dice que la neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, que son células individuales y que tienen tres partes: la dendrita, el soma y el axón.Esta doctrina fue formulada en 1981.


Él vio a las neuronas como unidades de procesamiento de la información que se conectan y forman redes dinámicas para cumplir todas las funciones necesarias. Esto iba en contra de la idea reticular que había tenido lugar hasta el momento, que decía que las células del sistema nervioso estaban fusionadas creando una red mallada.


Su campo fue más allá de la neurología, ya que también favoreció a la fotografía en color, la higiene, la cólera y el cáncer.


Sin lugar a dudas, Santiago Ramón y Cajal fue uno de los grandes científicos de nuestra era. Gracias a él hoy podemos entender un poco más el cerebro, ese que aún sigue dando tantas batallas por ser descubierto en su totalidad.


Web-grafía


- Fotos recogidas de Google Maps


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

QUIÉNES SOMOS

Hola!! Soy un alumno de bachillerato que ha creado este blog como idea propuesta por la asignatura de Cultura Científica.Este blog ha sido creado por pasión hacia la ciencia.


El objetivo de este proyecto es de enseñar la ciencia de una manera divertida para que mucha gente no se deje llevar por los engañosos titulares de muchas noticias y también para que le suscite interés sobre la ciencia o temas de actualidad ya que desgraciadamente a muchas personas no le gustan leer largos y complicados papers (documentos científicos).


No me enrollo más y Disfrutad de este blog  ;) 

Experimenting in Lab
Inicio: Sobre...
bottom of page