top of page

DESTRIPANDO LA CIENCIA

Bienvenidos a Destripando la Ciencia, proyecto propio nacido de mi pasión.En este blog encontraras todo tipo de curiosidades y noticias científicas,tecnológicas....etc.

Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorMrScience

CRISPR: El futuro de algo impresionante o ¿no?

Actualizado: 20 feb 2020

Un día había salido a un restaurante con mi amigo y durante la conversación surgió una duda suya que en ese momento no supe responder: “¿se puede evitar enfermedades genéticas?”.Al principio pensé en decirle el "ZNF o el TALEN(técnicas de edición genética)" pero luego pensé:¿ Habrá algún otro mecanismo o ‘cura’ para estas enfermedades?....Tras pensar esto solo pude decirle eso a mi amigo.Cuando llegué a casa no pude aguantar las ganas de investigar sobre ello…Me encontré con algo fascinante y revolucionario, pero que a su vez tenia muchos problemas éticos …..Os estoy hablando de los CRISPR.


¿Entonces, qué son los CRISPR?


Los CRISPR (del inglés:Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) es el nombre de unas secuencias repetitivas presentes en el ADN de las bacterias, que funcionan como autovacunas. Contienen el material genético de los virus que han atacado a las bacterias en el pasado, por eso permiten reconocer si se repite la infección y defenderse ante ella cortando el ADN de los invasores.


¿Para qué se utilizan los CRISPR y cómo funciona?


La tecnología CRISPR es una herramienta molecular utilizada para “editar” o “corregir” el genoma de cualquier célula. Los científicos han aprendido a utilizar la herramienta CRISPR fuera de las bacterias para cortar y pegar trozos de material genético en cualquier célula. El poder de estas tijeras moleculares es inmenso.


En resumen, CRISPR utiliza unas guías y una proteína (Cas9) para dirigirse a zonas elegidas del ADN y cortar. A partir de ahí, se pueden pegar los extremos cortados e inactivar el gen, o introducir moldes de ADN, lo que permite editar sus ‘letras’ a voluntad.





¿Cuáles son sus aplicaciones?


Francis Mojica (microbiólogo ilicitano que en el año 2005 predijo los CRISPR) detalló algunas de las aplicaciones que tiene la herramienta de edición del genoma CRISPR, como la edición en protozoos, hongos, plantas (arroz, naranjo, trigo, soja, maíz, melón, patata, tomate…), o animales (incluidos mamíferos). Además se está estudiando la edición en animales y humanos para curar enfermedades (conocer, prevenir y curar infecciones).


En humanos se está trabajando activamente, sobre todo intentando curar distintos tipos de cáncer o eliminar virus como el papiloma o el sida. Pero recordó que CRISPR es mucho más que un simple editor de genoma. “Se puede saber la relación entre las células de distintas partes de nuestro cuerpo, se puede determinar la relación de las células de un tumor, o cuántas células hacen falta para que surja el tumor".


¿Demasiado bueno para ser cierto?


Para averiguarlo, un equipo de investigación formado por miembros de la Universidad de Stanford, la Universidad de Columbia y la Universidad de Iowa ha secuenciado el genoma de ratones que ya habían sido sometidos a una terapia génica con CRISPR para 'curarles' la ceguera.


En el plano teórico, CRISPR es una herramienta tremendamente precisa ,pero encontraron más de 1500 pequeñas mutaciones inesperadas de material genético."Creemos que es fundamental que la comunidad científica tenga en cuenta los riesgos potenciales de todas las mutaciones indeseadas causadas por CRISPR, incluyendo mutaciones en las regiones no codificantes", explicaba Stephen Tsang de Columbia.


Es decir, no es tanto que CRISPR produzca mutaciones no deseadas (que lo hace), como que desconocemos dichas mutaciones y sus posibles efectos.Pese a los 'cientos de mutaciones' que arroja el estudio de Nature Methods, los ratones están sanos según todos los criterios veterinarios que se conocen. Es decir, por ahora, las mutaciones indeseadas no parecen haber creado ningún problema en los animales tratados con CRISPR.Ni lo hará. Pese a lo que puede parecer en un primer momento, la investigación es un espaldarazo al uso de este tipo de técnicas, en la medida que nos va a permitir desarrollar mejores algoritmos predictivos y afinar mucho más la precisión de nuestras intervenciones.


A partir de estas pequeñas mutaciones se han librado cientos de debates éticos sobre el uso de esta técnica en humanos.Por ejemplo, en China, el genetista He Jiankui asegura haber creado los primeros bebés modificados genéticamente. Esto,por supuesto,ha levantado mucho revuelo en la comunidad científica....¿Pero en realidad,que piensas tú?

¿Serán los CRISPR una técnica revolucionaria y con muchos efectos positivos o se debería regular su uso? e incluso ¿estará esta técnica(si se logra estabilizar completamente) al alcance de todos o solo las personas adineradas podrán gozar de este 'beneficio'?.....Solo el tiempo lo dirá.


Web-grafía







13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

QUIÉNES SOMOS

Hola!! Soy un alumno de bachillerato que ha creado este blog como idea propuesta por la asignatura de Cultura Científica.Este blog ha sido creado por pasión hacia la ciencia.


El objetivo de este proyecto es de enseñar la ciencia de una manera divertida para que mucha gente no se deje llevar por los engañosos titulares de muchas noticias y también para que le suscite interés sobre la ciencia o temas de actualidad ya que desgraciadamente a muchas personas no le gustan leer largos y complicados papers (documentos científicos).


No me enrollo más y Disfrutad de este blog  ;) 

Experimenting in Lab
Inicio: Sobre...
bottom of page