top of page

DESTRIPANDO LA CIENCIA

Bienvenidos a Destripando la Ciencia, proyecto propio nacido de mi pasión.En este blog encontraras todo tipo de curiosidades y noticias científicas,tecnológicas....etc.

Inicio: Bienvenidos
Inicio: Blog2
Buscar
  • Foto del escritorMrScience

Saldremos de esta.....pero de momento.....

Sé que estamos en días arduos de lucha contra este nuevo virus...Pero yo que estoy desde casa (como muchos otros) he decidido hacer una noticia de divulgación científica para que la estancia en casa se haga más amena y al mismo tiempo podamos embadurnarnos de nuevos conocimientos científicos. En este artículo hablaremos sobre la leucemia, que probablemente hayas escuchado hablar de el,pero que muchas personas no saben el verdadero impacto que tiene esta enfermedad al igual que muchas otras que se dejan de lado.


Entonces, ¿Qué es la leucemia?


Es una enfermedad de la sangre en la que la médula ósea (el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas) produce glóbulos blancos anómalos. Estas células se dividen reproduciéndose a sí mismas, lo que genera una proliferación de células alteradas que no mueren, por lo que se acumulan y van desplazando a las células normales e impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros saludables. Esta disminución de células sanas puede ocasionar dificultades en el transporte del oxígeno a los tejidos, en la curación de las infecciones o en el control de las hemorragias.




Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anómalas en la sangre, la leucemia se considera un cáncer de la sangre.Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.Aunque muchos lo crean la leucemia no solo afecta a los niños sino que también lo hace en adultos.


Clasificación


Las leucemias se dividen en dos tipos de clasificaciones:

a) Según la gravedad de la patología:

- Aguda (que progresa rápidamente).

- Crónica (que progresa más lentamente).

b) Según la población celular afectada:

- Leucemia linfocítica aguda o crónica (LLA o LLC).Se da comienzo en las células linfoides.

- Leucemia mielógena aguda o crónica (LMA o LMC). Se da comienzo en los mielocitos.


Causas


En la mayor parte de los casos de leucemia no se puede establecer una causa identificable y no hay un componente hereditario significativo.Existen, sin embargo, una serie de factores de riesgo:


- Haber recibido quimioterapia o radioterapia puede provocar una alteración o daño celular que derive en lo que se conoce como una leucemia secundaria.

- Padecer un trastorno genético: enfermedades como el síndrome de Down incrementan la posibilidad de una persona de padecer leucemia.

- Exposición a agentes tóxicos.

- Historia familiar: en casos minoritarios, tener antecedentes familiares de leucemia puede ser un factor de riesgo.


Cuadro clínico


Los síntomas varían en función del tipo de leucemia ante el que nos encontremos. Estos son los más comunes:

- Leucemia mieloide aguda: Cansancio, pérdida de apetito y de peso, fiebre y sudores nocturnos.

- Leucemia mieloide crónica: debilidad, sudoración profusa sin razón aparente y, al igual que en el caso anterior, fiebre y pérdida de apetito y de peso.

- Leucemia linfocítica aguda: sensación de mareo o aturdimiento, debilidad y cansancio, dificultades respiratorias, infecciones recurrentes, formación de moratones fácilmente, fiebre y sangrado frecuente o grave en nariz y encías.

- Leucemia linfocítica crónica: además de algunas de las manifestaciones ya descritas este tipo de leucemia provoca el agrandamiento de los ganglios linfáticos y dolor o sensación de hinchazón estomacal.


Otros síntomas generales


La falta de plaquetas en la sangre hace que las personas con leucemia pueden desarrollar fácilmente hematomas y un sangrado excesivo o hemorragias punteadas (petequias).

Los glóbulos blancos, implicados en la defensa del organismo, pueden ser deficientes o disfuncionales. Esto puede causar que el sistema inmune del paciente sea incapaz de luchar contra una infección simple. Debido a que la leucemia impide que el sistema inmunitario funcione con normalidad, algunos pacientes experimentan infecciones frecuentes, que van desde las amígdalas infectadas, llagas en la boca, diarrea, neumonía o infecciones oportunistas.Por último, la deficiencia de glóbulos rojos produce anemia, que puede causar disnea y palidez.


Prevención


Hasta la fecha no se conoce ninguna forma de prevenir la leucemia. Los expertos aconsejan llevar una vida saludable y sin hábitos tóxicos, recomendaciones válidas también para otro tipo de enfermedades.


Diagnóstico


El diagnóstico se basa generalmente en repetidos conteos sanguíneos completos y un examen de médula ósea tras los síntomas observados. La biopsia de un ganglio linfático puede realizarse también para diagnosticar ciertos tipos de leucemia en algunas situaciones. Una vez diagnosticada la enfermedad, una analítica sanguínea puede utilizarse para determinar el grado de daño al hígado y a los riñones o los efectos de la quimioterapia en el paciente. Para observar los posibles daños visibles debidos a la leucemia, se pueden utilizar radiografías (en huesos), resonancia magnética (cerebro) o ultrasonidos (riñón, bazo e hígado).


Tratamiento


El tratamiento de la leucemia puede incluir:


- Medicamentos o quimioterapia por vía intravenosa u oral o quimioterapia por vía intratecal (medicamentos introducidos en la médula espinal con una aguja, en el área denominada espacio subaracnoideo).

- Radioterapia.

- Trasplante de médula ósea o de sangre de cordón umbilical.

- Terapia biológica.

- Medicamentos para prevenir y tratar náuseas y otros efectos secundarios del tratamiento, transfusiones sanguíneas (de glóbulos rojos o plaquetas), y antibióticos para prevenir y tratar infecciones.


Posible cura


En 2014, investigadores de Minnesota (Estados Unidos) han conseguido acabar con la leucemia de una mujer de 50 años inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión de tipo MV-NIS.


Incidencia


En el 2018 fue publicado un gran estudio sobre la epidemiología de las leucemias a nivel mundial (Miranda-Filho et al. Lancet Haematology). Datos de 184 países fueron analizados con el objetivo de evaluar la distribución de las leucemias de acuerdo a las principales variables demográficas. En promedio, la tasa de incidencia (nuevos casos por año por 100.000 habitantes) fue de 5,6 y 3,9 casos para hombres y mujeres, respectivamente. Lo que impresiona es la enorme variación geográfica. En Norteamérica, Europa Occidental y Australia, la tasa oscila entre 9–11 casos y 6–7 (hombres y mujeres, respectivamente), mientras que en algunas regiones de África la tasa llega a ser <2, independiente del sexo. Para Sudamérica, se informan valores de 5,4 y 4,1.




La conclusión del estudio es categórica. La gran variación interregional se debe más probablemente a diferencias de acceso a salud de calidad y a registros subóptimos, que a exposición a diversos factores de riesgo. Y aunque el estudio reporta datos de 184 países, sólo 68 países contaban con registros de alta calidad; el resto de los datos fueron sacados desde Globocan 2012, que a su vez utiliza los datos reportados por las entidades gubernamentales de salud respectivas.


Según los datos de un informe presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2018, la leucemia afectó a 5.424 personas en España en 2018.


Webgrafía


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tiempo de vacunas

Si 😒😒... seguimos con el tema del coronavirus, pero no vamos a hablar exactamente de él. Recientemente he visto que en China ya habían encontrado una posible vacuna, así que pensé en hacer una entra

QUIÉNES SOMOS

Hola!! Soy un alumno de bachillerato que ha creado este blog como idea propuesta por la asignatura de Cultura Científica.Este blog ha sido creado por pasión hacia la ciencia.


El objetivo de este proyecto es de enseñar la ciencia de una manera divertida para que mucha gente no se deje llevar por los engañosos titulares de muchas noticias y también para que le suscite interés sobre la ciencia o temas de actualidad ya que desgraciadamente a muchas personas no le gustan leer largos y complicados papers (documentos científicos).


No me enrollo más y Disfrutad de este blog  ;) 

Experimenting in Lab
Inicio: Sobre...
bottom of page